Certificado agencia tributaria

En casi todos los países del mundo está presente el órgano que se encarga de recolectar los impuestos, en España es la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

Tanto las personas naturales o físicas como las personas jurídicas u organizaciones, están obligadas a declarar y pagar sus impuestos para contribuir con los gastos de la nación, es algo que se debe asumir cuanto antes para evitar problemas a largo plazo.

¿Qué es la AEAT agencia tributaria?

Fue creada de manera oficial en enero de 1992 y está fundamentada en la ley de Presupuestos Generales.

Es un organismo que se encarga de las políticas públicas relacionadas con impuestos, esto implica una gran diversidad de tareas y funciones, de manera muy general, podemos decir que se encarga de recaudar los impuestos, fomentar su cumplimiento, definir las tasas de acuerdo a la ley, exonerar en los casos que sea necesario y verificar la información que los usuarios le ofrecen a la organización.

¿Que son los Certificados de la agencia tributaria?

La agencia tributaria otorga una gran variedad de certificados, los cuales son documentos impresos o electrónicos que dan fe de una información que reposa dentro de la institución. Pueden obtenerse por diversas formas como, vía presencial, vía online e incluso por vía telefónica, en la página web oficial podrás encontrar una lista, la cual es enorme, de los certificados que otorga la agencia, los mismos están subdivididos en:

  • 1.            Censales
  • 2.            Declaraciones Tributarias
  • 3.            Situación Tributaria
  • 4.            Contratistas y subcontratistas
  • 5.            Certificados genéricos

A su vez en la página web se pueden hacer consultas que de las certificaciones expedidas que si se imprimen pueden ser válidas dependiendo de la situación que lo amerite.

Es importante que como ciudadanos nos vallamos adaptando a las nuevas tecnologías, solicitar un certificado AEAT puede ser muy sencillo, solo hay que hacer un esfuerzo mínimo de aprendizaje.

Algo que es fundamental es que obtengamos nuestros certificados digitales de identificación, los cuales nos serán útiles cada vez que vallamos a realizar un trámite o solicitar algún certificado ante la agencia tributaria, siendo una potente herramienta que facilita la vida.

¿Es necesario un asesor tributario para realizar mis tramites y obtener mis certificados?

Esto va a depender del contribuyente, en la mayoría de los casos el contribuyente puede valerse por sí mismo a la hora de realizar trámites y obtener sus certificados, sin embargo, hay casos donde los procesos pueden ser complejos y es recomendable buscar asesoría.

Cualquiera que sea el caso empiece por usar la gran herramienta que es internet y Google, si observa que la información es insuficiente acuda a un asesor profesional.

Otro de los casos en los cuales es recomendable buscar asesoría, es cuando es imperante ahorrar tiempo, aunque ya la agencia busca maneras para que todos los tramites sean más sencillo para los usuarios, una persona que trabaja asesorando no tendrá que investigar y podrá ir directo a lo que el cliente necesita, ahorrando mucho tiempo a quien lo contrata.

¿Dónde puedo acudir para obtener información?

Internet

En primer lugar, está Internet, allí contamos con gran cantidad de información que le puede ser útil al contribuyente, es importante destacar que las comunidades autónomas cuentan con sus propias webs oficiales que también brindan mucha información.

Oficinas o sedes físicas

La agencia tiene cientos de oficinas por todo el territorio nacional, en caso de que una persona necesite algún certificado AEAT, puede acudir a las sedes para informarse, aunque existen certificados que pueden obtenerse en cualquier lugar del país, y otros que solo pueden obtenerse en el radio de acción donde aplican el tipo de impuesto casi en cualquier oficina podemos informarnos.

Las sedes están disponibles cuando necesitamos verificar una información, solicitar asistencia, resolver requerimientos, pedir certificados AEAT o cualquier otra gestión de forma presencial en las oficinas de la agencia tributaria, la misma cuenta con un sistema de solicitud de cita previa desde su página web, solo tiene que escribir en su buscador favorito AEAT cita previa”, rellenar los datos y solicitar.

Asesores tributarios

Debido a la amplitud del tema tributario existen personas que se especializaron en estos procesos, los cuales son especialistas y pueden encontrarse fácilmente vía online, pueden ser de mucha ayuda, el mejor consejo que podemos darle a quien desea contratar un asesor es que verifique que el asesor cuente con una experiencia y reputación verificable.

Como ya hemos comentado antes son muchos los certificados que otorga la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), siempre que estemos en necesidad de obtener alguno podemos acudir a esta pagina web donde podrás encontrar por todas partes información sencilla y eficiente para obtenerlos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *