Certificado Catastral

Desde hace ya muchos años a la sociedad moderna se le hizo necesario llevar un registro de los bienes inmuebles, es por ello que hoy en día Catastro se encarga de registrar todos los bienes de este tipo dentro del territorio español, otorgando a los propietarios ese documento tan importante que conocemos como la cédula o certificación catastral.

¿Qué es el certificado catastral?

Es un documento que emite el estado a través de las oficinas de catastro donde se demuestran los datos físicos, jurídicos y económicos de uno o varios bienes inmuebles unificados, el mismo puede ofrecer detalles como límites del inmueble, medidas, ubicación, materiales de la posible construcción planos entre otras informaciones.

Cada certificado posee un código de 20 caracteres el cual debe ser único, el mismo ayuda a obtener fácilmente la información referente al inmueble.

Tipos de certificados catastrales

Como ya hemos mencionado la información que puede contener un certificado catastral es muy amplia, es por ello que las instituciones ofrecen diversos tipos de certificados catastrales, por la misma razón cuando se valla a realizar un trámite, hay que asesorarse bien para saber qué tipo de certificado se va a solicitar.

Los mismos están divididos en dos grandes grupos, que a su vez se subdividen según la información que van a exponer y son las siguientes:

1.-   Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas

2.-   Las certificaciones catastrales literales.

  • a) Certificación de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
  • b) Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
  • c) Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
  • d) Certificación negativa.

¿Quiénes pueden realizar la solicitud del documento?

Hay documentos catastrales que estarán disponibles para el público en general, sin embargo, los documentos catastrales pueden contener datos protegidos, con informaciones relevantes sobre la titularidad o el valor, en estos casos solo el propietario o los propietarios podrán ser quienes solicitan o en su defecto algunos casos especiales como:

  • Quienes cuenten con el consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble.
  • Los titulares catastrales de las parcelas colindantes, excepto al valor catastral.
  • Los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro.
  • Los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro.

¿Cuánto tiempo es válido el documento?

El certificado tendrá vigencia por un año, sin embargo, en los casos en que el bien sufra cambios de cualquier tipo los certificados deberán ser actualizados junto con su información.

¿Como puedo obtener el certificado?

Cualquier persona que necesite el certificado para su inmueble lo puede obtener por las siguientes vías:

Vía presencial. 

La vía más usada para obtener las certificaciones catastrales sigue siendo de forma presencial, para ello el solicitante debe acudir a las Gerencias del Catastro, así como también está la opción de los Puntos de Información Catastral.

Obtener el certificado catastral vía online.

La página web oficial de catastro cuenta con su propia sede electrónica, donde puede realizar los trámites vía online. Para poder hacer uso de la SAC (sede electrónica catastral) tendrá que realizar su registro y agregar los datos necesarios, para ello lo más recomendable es usar los documentos o certificados electrónicos, como el DNIE o cl@ve para agilizar el procedimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *