Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

El certificado de convivencia es un documento que certifica la convivencia de una pareja bajo el mismo domicilio.

Para que la pareja pueda obtener la legalidad de pareja de hecho será necesario este documento.

Podríamos resumir en que el certificado de convivencia proporciona a la pareja un estatus similar al matrimonio, aunque en ningún momento están unidos por este documento.

Una de las primeras características que tiene que tener la pareja será vivir en un domicilio conjuntamente y tener una relación estable y pública.

La segunda característica es que si se tienen hijos en común será una evidencia más que suficiente para justificar ser pareja de hecho.

En tercer lugar, en caso de no tener hijos en común, se deberán presentar dos testigos con mayoría de edad y que no pertenezcan a la familia de ninguno de los dos solicitantes para que puedan dar fe de la relación entre estas personas

¿Para qué sirve el certificado de convivencia?

 Sirve principalmente para proporcionar unas bases legales a dos personas como pareja.

En España existen ciertos derechos establecidos a favor de las personas que han contraído matrimonio y se encuentran en unión matrimonial legal. Las parejas de hecho también podrán disfrutar de algunos de los beneficios a través de este certificado de convivencia.

Por otro lado, en caso de defunción de uno de los dos, tendrán menos derechos que un matrimonio.

Requisitos para solicitar un certificado de convivencia

Antes de iniciar el siguiente proceso recomendamos que dispongas, en formato digital, las declaraciones por parte de los testigos que afirman vuestra relación de convivencia.

  1. Deberás entrar en la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda a través de este enlace. Aquí seleccionarás “Persona física”
  2. A continuación deberás hacer clic en “Obtener certificado software”
  3. Luego harás clic en “Solicitud vía internet de su Certificado”. También puede acudir a una oficina. (Se recomienda utilizar el navegador Firefox para realizar este proceso)
  4. Después deberás rellenar el formulario que te indica y en menos de 24 horas recibirás un certificado en el correo electrónico que hayamos indicado.

¿Cómo tramitar el certificado de convivencia?

De manera presencial lo podrás realizar en la página web oficial del ayuntamiento de la localidad en la que residas.

Esto quiere decir que si el ayuntamiento de tu localidad no dispone de página web seguramente no lo puedas hacer de manera online y tendrás que pedir tu certificado de convivencia de manera presencial.

¿Qué incluye el modelo del certificado de convivencia?

Debe contener algunos aspectos básicos.:

  1. Nombre de ambos solicitantes
  2. DNI de los dos
  3. Declaración jurada sobre la duración de la relación
  4. Dirección de la vivienda donde conviven
  5. Declaración jurada de los testigos

El tiempo de entrega de este certificado oscila entre los 5 y 10 días, dependiendo de los festivos. Cabe destacar que este trámite es totalmente gratuito y que se podrá imprimir para obtener una copia de este.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *