Certificado Provisional Sustitutorio

Certificado Provisional Sustitutorio

El certificado Provisional Sustitutorio o más conocido como CPS es un servicio que te permite obtener el certificado para el titular del derecho a la asistencia sanitaria.

¿Cómo descargar el Certificado Provisional Sustitutorio?

Para descargar este certificado deberá solicitarlo entrando en la Sede Online de la Seguridad social en el apartado de “Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea” y hacer click sobre el botón “Descargar”.

Tras pulsar este botón solo deberá marcar el periodo de validez de este certificado, generalmente 90 días.

El CPS no tiene validez en todos los países europeos, son 31 paises los que permiten este certificado:

Suiza, Suecia, Rumania, República Checa, Reino Unido, Portugal, Polonia, Paises Bajos, Noruega, Malta, Luxemburgo, Lituania, Liechtenstein, Letonia, Italia, Islandia, Irlanda, Hungría, Grecia, Francia, Finlandia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Croacia, Chipre, Bulgaria, Bélgica, Austria y Alemania.

Validez de este certificado

Cuando la finalidad del desplazamiento sea la de recibir tratamiento médico el CPS no será válido. En este caso será necesario que el ISM (Instituto Social de la Marina) o el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) promulgue el formulario que corresponde.

El Certificado Provisional Sustitutorio es un documento personal e intransferible que permite obtener servicios sanitarios necesarios y validados por un médico durante un periodo concreto de tiempo.

Este certificado tiene una validez máxima de 90 días desde su emisión y siempre y cuando su titular y beneficiario cumpla en todo momento los requisitos necesarios.

Si alguna de estas cosas no sucediera podría incurrir en reclamaciones por el uso de prestaciones indebidas.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier miembro de la Unión Europea que tenga derecho a la asistencia sanitaria y que cumpla con los requisitos de la Legislación europea.

Habrás de saber que:

  • No es un seguro de viaje, atañe solo a cuestiones de salud, por lo tanto no deberá servirnos como precedente para no solicitar un seguro de viaje en caso de necesitarlo.
  • Caduca a los 90 días desde su emisión. Si pasan esos días y precisas de ayuda sanitaria no podrás recibirla (a no ser en caso de urgencia)
  • Tampoco es un sustituto de un seguro médico ya que tiene unas condiciones muy específicas.
  • Es personal e intransferible, cada persona debe contar con el suyo propio.

Coberturas del Certificado Provisional Sustitutorio

  • No cubrirá en ningún caso la asistencia sanitaria privada
  • Solo cubrirá los servicios siempre y cuando el viaje sea temporal
  • No cubre por completo los servicios prestados si no parte de ellos, es decir existirá copago.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *