Certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento es un registro que notifica el estado de vivienda de una persona, su ubicación en la ciudad o municipio.

¿Qué es el certificado histórico de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento es un documento que registra el domicilio de los habitantes de un municipio. Es necesario contar con un certificado de empadronamiento para poder acceder a diferentes servicios, y por tanto, es competencia de los ayuntamientos y organismos competentes regularlo y asegurarse de su correcto estado.

Cuando una persona cambia de domicilio es su responsabilidad notificarlo al padrón para que los datos estén correctamente actualizados.

¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento?

Sólo es necesario solicitar el certificado de empadronamiento en algunos casos excepcionales, principalmente para notificar el empadronamiento ante el tribunal de justicia o distintos organismos en el extranjero.

La emisión del certificado debe solicitarse al ayuntamiento pertinente, por ello la emisión puede llevar unos días. Ha de planearse la solicitud con antelación en caso de necesitarse. Mediante el certificado de empadronamiento se pueden notificar también otros factores, como fechas de cambios de viviendas, históricos de viviendas

Con el certificado de empadronamiento se obtienen los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Sexo
  •  Nacionalidad
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Número de DNI (Documento Nacional de Identidad) o tratándose de extranjeros, el documento que los sustituya (Pasaporte o Tarjeta de Residencia).
  • Domicilio

Todos estos datos figuran en el certificado de empadronamiento.

Solicitarlo por internet de manera online

Una de las formas más rápidas y formas de solicitar el certificado de empadronamiento es de forma online, por internet. Para solicitar el certificado de forma online habremos de acudir a la web habilitada por los diferentes ayuntamientos de nuestras autonomías.

Pedir el certificado de empadronamiento de forma online es una opción cómoda y rápida ya que podremos solicitar el certificado desde nuestra casa y recibirlo de forma online también sin necesidad de acudir a los distintos registros.

En caso de querer solicitarlo de forma física podrá acudir a los distintos registros del padrón habilitados en su ciudad, generalmente se puede consultar que oficina del padrón le corresponde por zona y pedir cita para ser atendido en ella.

Certificado colectivo

El certificado colectivo de empadronamiento es el certificado que notifica la situación de todas las personas adscritas a una misma vivienda. Es un certificado de empadronamiento muy útil en caso de mudanzas de familias. De esta forma se puede solicitar el cambio de certificado para todas aquellas que compartan domicilio así como la ubicación de su nueva vivienda.

Registros por ciudad

Existen registros del padrón por ciudad en los que se puede consultar el número de habitantes de la ciudad, la ubicación de sus viviendas, cuantas personas habitan en las distintas viviendas, barrios o zonas de los distintos municipios.

Este tipo de registros son útiles y necesarios a la hora de organizar distintas actuaciones ciudadanas como pueden ser las elecciones o de decidir donde su ubican los distintos servicios como colegios, centros de salud y hospitales o la cantidad de ellos que son necesarios en las distintas zonas del municipio.

Para poder acceder a distintos servicios como colegios o atención sanitaria es necesario figurar en el padrón y estar debidamente registrado.

Certificado de empadronamiento en Madrid

Para solicitar el certificado de empadronamiento en Madrid podrá acudir a la oficina del registro del padrón que le corresponda o pedirlo de forma online

Solicitar certificado en Barcelona

Si desde pedir el certificado en Barcelona puede hacerlo pidiendo cita y acudiendo al registro de padrón que le corresponda por zona o de forma online a través de la siguiente página web de solicitud de certificados de empadronamiento.

Pedir Certificado en Zaragoza

Para solicitar el certificado de empadronamiento en Zaragoza puede acudir al registro del padrón que le corresponda por zona o hacerlo de forma online en la siguiente web.

Pedir Certificado en Sevilla

Para pedir el certificado en Sevilla puede hacerlo acudiendo de forma física al registro del padrón que le corresponda por zona o hacerlo de forma online a través de la siguiente web.

Certificado de empadronamiento

En caso de cambiar de vivienda deberá notificar al padrón su estado y a raíz de ello podrá solicitar el certificado de empadronamiento con todos los datos pertinentes que aparecen en él.

Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *