Certificado de defunción

La partida física de las personas forma parte de la vida misma y la experiencia ha demostrado que es necesario dejar constancia y recolectar datos que se necesitarán en el futuro.

Quizá algunos sientan que en esos momentos realizar trámites no sea lo más importante, pero es necesario que se realicen para cumplir con la ley.

¿Qué es el certificado de defunción?

Es un documento donde los órganos competentes con la ayuda de profesionales dan fe del fallecimiento de una persona, regularmente el documento contiene datos del fallecido, de los padres, estado civil, motivo hora y fecha del deceso.

Tipos o modalidades del certificado de defunción

1.- Extracto:

Como para otros documentos el registro civil está en potestad de realizar un resumen del certificado de defunción, estos extractos pueden ser de varios tipos los cuales son:

Ordinarios:

Es el que se emite en castellano, está orientado a las comunidades autónomas donde solamente el idioma oficiale es el castellano.

Internacional o plurilingüe:

Como ya sabemos la comunidad europea tiene una serie de acuerdos los cuales hay que hacer valer, por ello se expide certificados en el idioma oficial de los países dentro de los acuerdos.

Bilingüe:

Este tipo de documento se emite en las comunidades autónomas que tienen su propio idioma oficial, el cual debe incluir el idioma castellano y el idioma local.

2.- Literal:

Cuando se habla de un certificado literal nos referimos a una copia exacta de la información contenida en el registro civil.

¿Como obtener el certificado?

Luego de que una persona fallece los familiares deberán hacer acto de presencia en un Registro Civil, Juzgado de Paz o Ayuntamiento correspondiente, es importante destacar que casi siempre podrá encontrar personal disponible en el registro civil y se debe preguntar por el personal de turno.

En la primera ocasión que se solicite el certificado es recomendable hacerlo de forma presencial, sin embargo, cuando necesite el documento para tramites posteriores al entierro o la cremación puede solicitar el certificado vía Internet.

¿Como obtener el certificado vía internet?

El documento puede solicitarse por vía internet desde la pagina oficial del ministerio de justicia para ello va a necesitar rellenar un formulario digital el cual le solicitara datos del solicitante y datos que están contenidos y datos del difunto, si posee una copia del certificado podrá facilitar el proceso con el número de folio.

Certificado online con a través de empresas

También están disponibles las empresas que se hacen cargo de agilizar el proceso, por supuesto estas empresas cobran sus honorarios a parte del pago de los impuestos. Si desea acudir a una empresa gestora la puede encontrar muy fácilmente en internet.

El certificado tiene un costo o impuesto 

Para obtener el certificado de defunción se necesita pagar una tasa o impuesto, estos impuestos son muy fáciles de conseguir ya que dentro de los hospitales y las funerarias suelen tener disponibles y así le facilitan las cosas a los familiares y amigos del fallecido.

Importancia del certificado.

Existen muchas razones por las cuales se puede necesitar el documento, existe una gran variedad de procesos jurídicos que no puede realizarse sin el mismo, por ejemplo, para la solicitud de una pensión, el pago de un seguro, la repartición de una herencia entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *