Certificado de delitos sexuales

El certificado de delitos sexuales es un certificado que acredita si una persona cuenta con antecedentes penales por haber cometido o no delitos sexuales. Es un certificado de obligatoriedad para ejercer ciertos trabajos en los cuales se trata con personas, bien sea de forma asistencial o con trato directo.

Dicho certificado puede ser solicitado por cualquier persona que cuente con un documento identificatorio bien sea DNI, NIF o similares. Dicho certificado reflejará si la persona cuenta con antecedentes o penas por hacer cometido delitos de carácter sexual. También costará la ausencia de ellos en las personas que no cuenten con penas o antecedentes por delitos sexuales.

Es necesario solicitar el certificado de delitos sexuales para determinados puestos de trabajo. Sobe todo, para aquellos relacionados con el mundo de la salud, la educación, atención a personas con distintos riesgos sociales, atención psicológica o sanitaria.

Es el único certificado obligatorio y exigible para aquellos puestos de trabajo en los que se trabaja con menores. En el certificado se recogen sólo las condenas de delitos de carácter sexual, así como la ausencia de ellas. Por esto, es de suma importancia la solicitud de dicho certificado de cara a ejercer ciertos trabajos.

Certificado negativo de delitos sexuales

El certificado negativo de delitos sexuales sirve para acreditar que una persona no cuenta con cargos ni antecedentes por delitos sexuales. Es obligatorio solicitar el certificado de cara a trabajar con menores o personas con distintos tipos de minusvalías o discapacidades, ya que el certificado acreditará que hasta el día de la solicitud el trabajador no ha incurrido en delitos de carácter sexual.

El certificado negativo de delitos sexuales es solamente exigible para aquellas personas que vayan a ejercer un trabajo o un voluntariado con menores de edad.

En el artículo 13.5 de la ley Orgánica 1/1996 se recoge dicha obligatoriedad en el siguiente fragmento:

“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”

Para que se considere un trabajo como tal con menores, dicho trabajo ha de ejercerse de forma habitual en su mayoría del tiempo con niños o adolescentes menores de edad y el servicio del trabajo ha de estar dirigido a ellos. Bien pueden ser educadores, animadores, profesores o cualquier otro tipo de trabajos con menores de edad.

El certificado negativo de delitos sexuales puede solicitarse y descargarse contando con un documento identificatorio oficial para solicitar dicho trámite.


Cómo solicitar el certificado

El certificado puede solicitarse a través de la página web del Ministerio de Justicia. Puede ser solicitado por cualquier persona que se encuentre en posesión de un documento identificatorio oficial y cuenten con la nacionalidad que rige dicho Ministerio de Justicia.

El certificado puede solicitarse de forma gratuita, y como ya hemos dicho es obligatorio para ejercer trabajos que se desarrollen con menores de edad. Dicho certificado de delitos sexuales también ha de ser solicitado por aquellas personas que realizan voluntariado, no sólo por aquellos que reciben honorarios por su trabajo.

Todo trabajo o acción que requiera de contacto con menores de edad debe ser realizada con previa solicitud y expedición del certificado de delitos sexuales negativo. En caso de que una persona cuente con antecedentes o penas por haber realizado delitos sexuales, probablemente no se le permitirá trabajar con menores por el riesgo que pueda suponer para los mismos.

El certificado negativo de delitos sexuales no es una forma de control, si no una forma de acreditar que una persona está capacitada para trabajar con menores de edad sin que pueda suponer un riesgo para ellos.

Cómo descargar el certificado

Una vez se haya pedido el certificado negativo de delitos sexuales en la web del ministerio de trabajo puede descargarse para contar con él. La empresa contratante o asociación debe de encargarse de que todas las personas que van a ejercer una actividad con menores hayan solicitado el certificado. A su vez, deben descargar el certificado negativo de delitos sexuales para contar con él en caso de necesitarse los datos.

Saber como descargar el certificado, así como solicitarlo y la documentación necesaria para la obtención del mismo es de suma importancia. Ya que, de no contar con el certificado una persona no podría ejercer un trabajo o voluntariado con menores de forma legal. En caso de ser todas las personas mayores de edad no es obligatorio, pero si hay un solo menor de edad implicado en el centro o en las actividades a realizar, es obligatorio que los trabajadores o voluntarios cuenten con el certificado de delitos sexuales en vigor.

¿Se puede renovar este certificado?

El certificado de delitos sexuales puede renovarse siempre y cuando la empresa o el trabajador lo deseen por haber pasado un tiempo considerable desde la ultima solicitud del certificado. También puede volver a solicitarse el certificado negativo de delitos sexuales en caso de que la ley cambie o que cualquier institución lo requiera.

Contar con el certificado debidamente solicitado o en regla es de suma importancia, ya que, el certificado de delitos sexuales acredita la carencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual, hecho que habilita a los profesionales para poder acceder o ejercer profesiones, oficios o actividades que impliquen contacto habitual con menores.

El certificado de negativo de delitos sexuales es uno de los muchos certificados que una persona puede solicitar siempre y cuando cuente con la documentación en regla para dicha solicitud.

El certificado de delitos sexuales bien puede ser tramitado por la persona interesada o por la propia empresa, la cuestión, es que ha de contarse con él, tanto la persona física como la empresa, asociación o institución para acreditar que pueden ejercerse acciones en profesiones relacionadas con menores de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *