Certificado electrónico

Desde hace miles de años los seres humanos comenzaron a realizar acuerdos que requieren la existencia de pruebas de que el mismo se realizó. Es decir que la necesidad de tener un documento firmado que avale una negociación viene desde hace años, por supuesto han existido diversas formas de verificar, como un sello, la huella digital, un testigo e incluso la palabra de una persona reconocida.

Pero hoy en día la era electrónica y digital se apodera de los procesos de verificación, proporcionando niveles muy altos de seguridad, pero además agilizando los procesos incluso a larga distancia.

Que es un certificado electrónico

Es un certificado que permite garantizar electrónicamente la identidad de alguien, este certificado debe ser emitido por una autoridad de certificación que ofrece confianza a las partes interesadas. Un certificado electrónico se puede presentar de diversas formas, puede ser una firma que se realice en un equipo para identificarla, o una llave con clave asociada.

Como funciona

Funciona procesando una información que puede estar representada en uno o varios códigos, que a su vez tienen un soporte físico o digital, los mismos son trasmitibles y verificables dentro del mundo digital.

Regularmente se usan dos llaves una privada y otra pública. La clave privada solo debe estar bajo el poder del propietario la clave publica es visible para otras personas y contribuye en avalar que el certificado pertenece a su propietario.

Ventajas

Con un certificado electrónico se pueden realizar transacciones desde la comodidad del hogar, que antes solo podía hacerse de forma presencial.

Los estándares de seguridad aumentan con la ayuda de tecnología, que a su vez funciona con intermediario y rectora.

Para efectos jurídicos, la legislación española considera una firma electrónica de igual valor que una firma manuscrita.

Potencia transacciones comerciales vía a internet, por ejemplo, de esta forma es más fácil enviar un documento para la venta y facturación de un bien sin necesidad de hacer un viaje.

Se puede ahorrar dinero, al usar esta tecnología podría ahorrarse costos en cosas como traslados, pasajes, combustibles e incluso papel de impresión, los cuales pueden parecer costos menores, pero a lo largo de un año el acumulado es un monto notorio.

Tipos de certificados

Existen diversos tipos de certificados y firmas electrónicas, pero para efectos legales dentro del territorio español la Agencia Tributaria que actúa como Oficina de Registro de los certificados, nos muestra los tipos según la normativa los cuales son:

  • Certificado de persona física
  • Certificado de representante de persona jurídica
  • Certificado de representante entidad sin personalidad jurídica
  • Certificados AP (Administración Pública)
  • Certificado software
  • Certificado de tarjeta

¿Qué hacer si quiere o necesita un certificado electrónico?

Como ya hemos visto antes existe una variedad de procesos que se pueden realizar vía digital con garantía y seguridad, pero es importante destacar que no existe solo un ente emisor de certificados lo que quiere decir que según su necesidad deberá acudir a diferentes entes.

En primero lugar le aconsejamos buscar en los motores de búsquedas como Google o yahoo, así como también consultar con familiares y amigos, para usar las experiencias previas a su favor.

Existen empresas privadas que se encargan de agilizar procesos como exportaciones y otros, pero es importante destacar que en la gran mayoría de los casos podrá encontrar mucha información en internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *