Certificado de empadronamiento Madrid

Madrid es una de las ciudades más importantes de España y a su vez de toda Europa cuenta con más de 3 millones de habitantes, son miles de gestiones las que se realizan al año en sus oficinas en el caso de los certificados de empadronamiento Madrid fueron más de 290mil en el año 2019, motivo por el cual las autoridades siempre están buscando formas de que los procesos sean más fáciles, rápidos y seguros.

Que es el certificado de empadronamiento.

Si aún no lo sabes te lo explicamos brevemente, es un documento el cual avala que una persona un grupo familiar está habitando en un territorio y se encuentra registrada en el padrón municipal.

¿Para qué sirve el empadronamiento?

En primer lugar, los datos estadísticos son muy importantes para un municipio o un país, el mismo permite conocer fácilmente la densidad de población.

Cualquier persona puede necesitar demostrar su empadronamiento en distintas ocasiones importantes, como para demostrar el uso de una vivienda ante un organismo público como hacienda, juzgado o incluso ante una empresa privada. 

En el caso de los extranjeros puede jugar un papel protagónista en distintos casos, ya que proporciona datos importantes al momento de acceder a derechos que la ley española les otorga, el mismo les ayudara a:

  • Demostrar el tiempo de residencia en territorios español
  • Regular o aspirar mejorar la situación de residencia y permisos laborales.
  • Obtener la tarjeta sanitaria
  • Solicitar el acceso a servicios municipales como sociales y culturales.
  • Acceso a los niños a educación.

En conclusión: cuando se trata de extranjeros que además quieren ampliar sus derechos y condición legal, el documento es simplemente indispensable.

Como obtener el certificado de empadronamiento Madrid

La obtención del certificado se viene haciendo hasta el 2019 de forma presencial, pero el 2020 es el año en que la realización de este trámite da un paso adelante y se abre a la tecnología, ahora las dos principales formas de obtener el certificado son de la forma tradicional es decir presencial y se une la obtención vía online. Conozca un poco más a continuación:

Presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

Para obtener el certificado de la forma tradicional, debemos hacer acto de presencia en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, es importante que tengamos a la mano nuestro documento de identidad, el cual puede ser el DNI, pasaporte, o lo que corresponda en el caso.

En las oficinas llenaremos los formularios correspondientes y se realiza la solicitud del certificado el cual se obtiene en un plazo de aproximadamente de 10 o 15 días.

Certificado de empadronamiento vía online en Madrid

A partir del año 19 de febrero del año 2020 Madrid inicia una nueva etapa en la que permite que los ciudadanos de esta gran ciudad realicen el proceso de gestión del certificado vía internet, para realizar este trámite los ciudadanos pueden hacerlo a través de la página oficial del ayuntamiento es decir en la sede electrónica del ayuntamiento Madrid.

El proceso se puede realizar con los métodos de identificación o certificados electrónico que ya conocemos tales como el DNI electrónico, Cl@ve, PIN o usuario y contraseña.

 

1 comentario en «Certificado de empadronamiento Madrid»

  1. buenas tardes, acabo de venir del ayuntamiento de villanueva del pardillo solicite mi empadronamiento histórico y me han dado el histórico del pardillo.
    yo necesito el histórico desde el 2002 que fue mi entrada en las palmas de Gran Canarias y después vine a madrid dónde he vivido en diferentes códigos postales.

    Donde puedo solicitar el padrón histórico desde el 2002 que salgan todos los sitios donde he vivido en España.

    Gracias por ayudarme

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *