Certificado de empresa

Aquí podrás conocer información de gran importancia sobre el certificado de empresa, que podrás usar a tu favor. Lee con calma y si es posible lee 2 veces para que no se te escape nada, algunos términos pueden parecer técnicos, pero no hace falta ser especialista para entenderlo, ya que nos esforzamos en exponer de la forma más sencilla para poder ayudarte.

Que es el certificado de empresa

El certificado es un documento el cual expresa que una persona ya no trabaja en la empresa que lo expide. Todo trabajador tiene derecho a recibir el certificado desde el día siguiente en que ceso sus funciones y el mismo debe tener una información relevante, que será usada en próximos procesos legales y administrativos.

Como verifico que el certificado fue enviado

El documento deberá ser enviado al SEPE por la misma empresa que lo emite, algunas empresas pequeñas lo entregan físicamente al trabajador para que sea el mismo quien lo entregue al SEPE. Sin embargo, la gran mayoría está obligada a enviar directamente a la institución, y el extrabajador de la empresa podrá verificar directamente en la página oficial del SEPE después que pasen 24 horas desde la extinción de la relación laboral.

El certificado de empresaria debe contener la siguiente información:

  • Fecha de alta y de baja del trabajador.
  • Tipo de contrato y jornadas de trabajo
  • Causa de la extinción de la relación laboral
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Importancia del certificado de empresa

El poseer este certificado resulta de gran importancia debido a que será necesario para hacer diferentes procesos legales o administrativos.

Te damos algunos ejemplos sobre los usos y su importancia. El documento puede ser usado para calcular el paro que corresponde, sin este documento no se puede solicitar ayudas por desempleo, el certificado también es usado en el momento de poner en orden las finanzas personales.

Quien tiene derecho o puede solicitar el certificado de empresa

Toda persona que haya trabajado en una empresa legalmente constituida y posteriormente interrumpido la relación laboral por cualquier motivo. Es importante resaltar que, si la persona dejó de laborar porque renunció, fue despedida, concluyó su contrato o alguna otra razón, igual tiene el derecho a recibir el certificado de empresa.

Qué hacer cuando la empresa no quiere entregar el certificado

La empresa no está obligada a imprimir el documento y entregarlo en las manos del trabajador, pero si está obligada a enviarlo al SEPE y se puede verificar en la página oficial del SEPE, en caso de que no aparezca y no entregue el documento en físico, la empresa podrá recibir sanciones y el trabajador podrá tomar acciones legales. Algunos de los pasos más sencillos que puede aplicar el trabajador son los siguientes:

Asistir a la Oficina de Prestaciones aun sin el Certificado de Empresa.

Puede asistir a la Oficina de Presentaciones y ejercer su derecho, cuando los funcionarios de la Oficina de Presentaciones soliciten el documento, deberá notificar que no lo ha recibido, el funcionario recolectará datos sobre el caso y estará en manos de la oficina el realizar sus procedimientos para que la empresa cumpla con su obligación.

Puede denunciar ante la inspección del trabajo.

La inspección del trabajo tiene sus propios procedimientos en estos casos, es por ello que también puede realizar una denuncia. El inspector que reciba la denuncia deberá requerir a la empresa la entrega del documento y en algunos casos colocará sanciones según la gravedad del asunto.

¿Puede una empresa obligar a una persona a firmar algún documento para entregar el certificado?

La respuesta es clara NO, ninguna empresa puede solicitar que se firme un documento donde se acepta cierta cantidad de dinero, renuncia a algún derecho o llega a un supuesto acuerdo. En ninguna de los casos u otros que se puedan presentar, la empresa puede exigir o presionar al trabajador a que firme tales documentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *