Certificado Energético Madrid

Desde hace ya muchos años la humanidad comenzó a darse cuenta que estaba gastando más recursos de los que debería, se cree que se llegará a un punto en que la economía si no es sustentable o no existirán las futuras generaciones, es por ello que en muchos casos el estado y las instituciones públicas establecen leyes y normas que contribuyen a dar avances importantes en cuanto a ahorro de recursos se refiere.

Durante el año 2019 las bibliotecas públicas de Madrid fueron ejemplo de ahorro energético logrando una reducción de su consumo del 18%, ahorro que a su vez representa reducción en gastos de miles de dólares.

¿Qué es el certificado energético?

Cualquier persona que se encuentre habitando en España debería conocer este documento, el mismo es un informe técnico realizado por un profesional en el área, el mismo contiene detalles del consumo energéticos de un inmueble, así como también recomendaciones para optimizar el uso de la energía logrando una reducción del consumo.

Tarifas en Madrid para los certificados energéticos. 

La mejor recomendación que podemos darle para seleccionar quien se hará cargo de su certificado es que no piense solo en el precio, sino que también piense en la calidad del informe que va a obtener, los precios varían enormemente dependiendo de cada situación, pues no será igual para un edificio de 3 pisos que para una casa pequeña con 2 habitaciones.

En el mercado hasta la fecha en que ser realiza este post, se puede encontrar certificados con precios que varían desde 45 euros los más económicos hasta 3000 euros los más costosos.  Sin embargo, los precios es algo que está muy propenso a cambios.

¿Dónde puedo conseguir un certificado energético en Madrid?

La comunidad de Madrid en su página oficial recomienda acudir a los colegios de profesionales, un ejemplo de ello puede ser el colegio de ingenieros.

Sin embargo, también es importante destacar que con tan solo hacer una búsqueda en Internet se puede encontrar muchas opciones con profesionales que ofrecen el servicio.

¿Cuándo caduca el certificado?

El certificado tiene validez por un máximo de 10 años, no obstante, de manera oficial se recomienda que cada vez que se realicen cambios importantes que mejoran la calificación lo mejor es obtener un nuevo certificado.

¿Estamos obligados a comunicar los certificados de eficiencia energética al Registro de la Comunidad de Madrid?

Por si tienes duda de ello la respuesta es sí, cada vez que se obtenga un certificado debe ser registrado ante las autoridades competentes en Madrid, en la mayoría de los casos el profesional que se encarga de elaborar el documento realiza el mismo el registro.

En caso de que el profesional no realice el registro deberá acudir al Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Madrid, llenar un formulario, llevar original y copia del certificado, en caso de que el registro sea para un inmueble nuevo deberá pagar la tasa.

¿Quiénes deben tener el documento en Madrid?

  • Los edificios que han sido construidos recientemente y aún no han obtenido el certificado
  • Los edificio o porciones de edificio que estén en venta o alquiler.
  • Los edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

¿Quiénes están exentos?

En las siguientes líneas mencionamos algunos de los exentos:

  • Los que tienen protección oficial.
  • Los lugares de culto.
  • Las construcciones provisionales.
  • Los edificios industriales.
  • Los inmuebles aislados (por ejemplo, en zonas rurales) de menos de 50 m2.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *