Certificado energético

La humanidad está pasando a una etapa donde el gasto y el consumo de energía puede garantizar o no, la existencia de generaciones futuras. Cuando se habla del certificado energético, no se refiere únicamente al gasto que el dueño de un inmueble va a realizar, se trata también de una responsabilidad con la sociedad y con el próximo dueño o arrendatario de un inmueble.

No dude en continuar leyendo el artículo, para que amplié información importante sobre el certificado energético y todas las implicaciones en el tema.

¿Qué es el certificado energético?

Es más que un documento legal, es un informe con detalles desde el punto de vista energético, en el cual se expresa cuanto consume un inmueble además tiene que incluir sugerencias para que quien haga uso del inmueble consuma menos energía.

Un certificado generalmente contiene muchas páginas, con detalles sobre el consumo de los varios tipos de energía que se esté usando en el inmueble.

Importancia y beneficios

El certificado no es solo una obligación de quien vende o arrienda, es también un derecho del arrendatario o comprador que le permite conocer información valiosa sobre el consume de energía, que le puede ayudar a tomar la decisión de compra de arriendo.

Poseer el certificado permitirá publicar para la venta o arriendo con mayor facilidad, de hecho, muchas personas intentan publicar sin tener el certificado y sufren una decepción cuando les informan que no es posible.

Las calificaciones que coloca el técnico pueden ofrecer información positiva, negativa o regular sobre un inmueble. Estas calificaciones se expresan con letras que van desde la A a la G, donde la A es la mayor eficiencia energética y la G es la menor.

Cuánto cuesta el certificado energético

En primer lugar, hay que aclarar que no existe una tarifa plana, y que la misma ley impide que las autoridades coloquen un precio al mismo, así que el precio lo determina el mercado. Los precios vigentes a la fecha en que se publica este post son entre 95 € y los 550 € esto va a depender del precio que oferten los profesionales.

Quien puede emitir el certificado

Existen algunos debates sobre este tema, pero al mismo tiempo la ley es muy clara, quien este en “Posesión de la titulación académica y profesional para la realización de proyectos de certificación energética” podrá emitir el certificado.

Queda claro que quien lo emite debe ser un profesional además autorizado y en este sentido existen variedad de empresas que ofrecen el servicio a tal punto que ya los precios son competitivos, se cree que en pocos podrá verse precios de 50 euros.

Es importante destacar que el certificado toma validez una vez el técnico lo firme.

Cuando es obligatorio el documento

El documento generalmente es usado cuando que se va a vender o alquilar un inmueble sin embargo siempre es obligatorio. Tiene una vigencia de 10 años, pero si un propietario realizo mejoras para tener un consumo más eficiente, está en su derecho de obtener un nuevo certificado.

¿Quiénes están exentos?

Por supuesto la ley expresa que algunas edificaciones pueden librarse de este gasto las cuales mencionamos a continuación:

  • Edificaciones abiertas, monumentos protegidos
  • Bloques aislados de menos de 50m2
  • Edificios de sencillez técnica
  • Edificios que se tengan pensado destruir
  • Viviendas provisionales de explotación
  • Edificios a ser usados durante menos de 4 meses al año
  • Edificios industriales, rurales o no residenciales
  • Las iglesias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *