Certificado garantía juvenil

Una de las peticiones más fuertes que han realizado los jóvenes de España y toda Europa en los últimos años ha sido, facilidades para conseguir un primer empleo, ya que es una constante que cuando las empresas buscan personal exigen experiencia, lo que dificulta a cualquiera incluso a los profesionales a obtener el primer empleo.

Es por ello que la comunidad europea ha estado en la búsqueda de una solución para estas dificultades, logrando importantes avances con el programa garantía juvenil.

¿Qué es garantía juvenil?

Es una iniciativa la cual busca insertar en el mercado laboral a los jóvenes que están en edades comprendidas entre 16 y 29 años, apoyando a quienes perdieron su empleo o aquellos que terminaron sus estudios y no cuentan con las experiencias que muchas ofertas de empleo exigen.

Esta iniciativa está desarrollándose en toda Europa, pero cada país va diseñando sus propias políticas para llevar a cabo los planes locales con éxito.

¿Como inscribirse?

En primer lugar, debemos recordar que el plan solo aplica a personas con documentación en regla, puede consultar los requisitos los cuales están propensos a cambios en la página web oficial.

Existen tres formas por las cuales una persona joven se puede inscribir y las mencionamos a continuación:

Con DNI electrónico, con certificado digital o Cl@ve.

Esta es la forma más sencilla solo debemos ingresar a la página oficial de garantía juvenil, con alguna de las llaves, acceder y llenar los formularios.

Con código de activación.

Para ello se deberá hacer un proceso inicial para obtener la contraseña, en el que los usuarios deben hacer entrega de un formulario ante alguna oficina de registro de la Administración General del Estado, este formulario lo podrán encontrar en la web de Garantía Juvenil.

Luego se recibirá un correo electrónico con el usuario, clave y algunas instrucciones.

Presencial de forma asistida.

En este caso la persona interesada deberá asistir a alguna de las oficinas de las Cámaras de Comercio con el DNI o NIE, allí podrá un obtener un certificado digital el cual se puede usar para este y otros trámites.

¿Como obtener el certificado garantía juvenil?

Para ello el interesado debe estar inscrito previamente en el sistema y poseer su Usuario y Clave. Debemos ingresar a la web de Garantía Juvenil e insertamos nuestro usuario y clave, hecho esto nos encontraremos en la página de inicio, entonces es el momento de dar clic donde dice generar certificado.

Luego nos solicita una fecha, en este paso se debe prestar atención pues debemos seleccionar la fecha de un día antes de haber iniciado el curso, es decir si el curso se inicia el día 4 de febrero seleccionamos el día 3 de febrero. Posteriormente le damos aceptar.

Terminado los pasos anteriores nos debe decir que se ha generado correctamente el certificado.

Volvemos al menú de inicio e ingresamos en el Buzón de Notificaciones, allí estará disponible el documento para certificado en formato PDF, hacemos clic en descargar y nos aparecerá una nueva notificación la cual debemos aceptar.

Listo tendremos el certificado disponible en nuestro ordenador.

Requisitos para obtener el Certificado garantía juvenil

Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

Tener más de 16 años y menos de 30 años.

No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *