Certificado IAE

Existe una gran variedad de impuestos los cuales en principio pueden confundirnos, es por ello que debemos informarnos, construir nuestra perspectiva y seleccionar las mejores maneras de cumplir nuestras obligaciones.

¿Qué es el IAE?

IAE quiere decir impuesto de actividades económicas lo que quiere decir, que es un impuesto que debe pagar o declarar cualquier persona física o jurídica que esté realizando algún tipo de actividad económica como, empresarial, profesional o artística en la que se esté obteniendo ingresos.

¿Qué es el certificado IAE?

Es el documento donde consta que una persona física o jurídica se ha dado de alta o de baja por el concepto de Impuestos de Actividades Económicas.

Ingresos mínimos para que las personas físicas estén obligadas a pagar el impuesto.

Es muy importante destacar que los primeros dos años que estemos operando como persona física autónoma, estamos exonerados. Cumplido ese periodo estarán obligados aquellos que perciban un importe neto de cifra de negocio superior al millón de euros deberán abonarlo.

¿Debemos darnos de alta?

Si se es autónomo en ejercicio o si se es persona jurídica, es necesario darse de alta para el IAE, aunque en muchos casos no hay que realizar un pago, es necesario cumplir con los procedimientos ante el fisco y darse de alta.

¿Es un impuesto local, provincial o estatal?

Esta es una pregunta que muchas veces genera confusión en los contribuyentes ya que cada quien comenta que fue a un lugar distinto según su experiencia, pues la realidad es que el impuesto se declara de cualquiera de las 3 formas dependiendo del caso. Según el tipo de actividad económica que se tenga es que sabremos la instancia ante la cual se debe declarar.

También se debe tomar muy en cuenta el radio de acción de la persona o la empresa, pues cuando se opera en varias localidades y se obtiene ingresos puede que sea necesario la declaración y el pago de este tipo de impuestos en aquellas localidades donde se actúe.

La evaluación de donde se debe pagar el impuesto puede ser muy sencilla, pero al mismo tiempo puede ser muy compleja depende de muchos factores como el lugar de la oficina o el tipo de actividad por mencionar un par, cuando se cumple con la cuota para el pago es necesario dedicarle un tiempo para llevar a cabo con éxito este trámite.

¿Es necesario un asesor para obtener el certificado?

Cuando creemos que estamos en el deber de pagar este impuesto, es muy recomendable que busquemos asesoría así sea mínima, evidentemente no es obligatorio y no está plasmado en ninguna ley que se necesita asesoría, sin embargo, al momento de llenar los formularios y evaluar cada situación, como por ejemplo el área en que se va a pagar, nos encontraremos con muchas opciones y tecnicismo que nos puede hacer perder mucho tiempo.

Ejemplo práctico, si una persona opera en dos localidades inmediatamente pensaríamos que debería pagar el impuesto en cada una de las localidades lo cual es posible, pero si esa persona a pesar de operar en varias localidades solo tiene una oficina de atención entonces pagaría solo en esa localidad. Así como el ejemplo anterior se puede encontrar variedad de situaciones a presentarse de acuerdo al caso.

Por lo tanto, no es obligatorio, pero si es muy recomendable una asesoría, aunque sea mínima, luego de haber cumplido con todo y haber obtenido el certificado IAE, pídale a quien le asesoro que le explique cómo obtener el certificado IAE frecuentemente para futuros trámites legales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *