Certificado de imputaciones

Existen diversas formas de pagar los impuestos y en algunos casos por tener ingresos muy bajos no hay necesidad de pagarlos, sin embargo, se debe demostrar ante el fisco, si no se tiene ingresos, si se es independiente, si se tiene carga familiar y muchas otras cosas.

En las siguientes líneas se encontrará información valiosa sobre el certificado resumen I.R.F.P y el certificado de imputaciones.

¿Qué es el certificado de imputaciones?

Un certificado de imputaciones es un documento que se solicita a la agencia tributaria que contiene información económica de una persona relacionada al impuesto sobre la renta, cuando no se realizó la declaración I.R.F.P que correspondía en el último periodo. Es decir, si se realizó la declaración se debe solicitar el certificado resumen, si no se realizó se solicita el certificado de imputaciones.

Que es el certificado resumen de I.R.F.P

Es un documento emitido por la Agencia Tributaria que da veracidad a la información económica de un contribuyente en específico. El documento también sirve para avalar que una persona declaro el I.R.F.P y realizó los pagos correspondientes en caso de que fuera sido necesario.

¿Cómo obtener el certificado de imputaciones?

Como la mayoría de los certificados se puede obtener de forma presencial o vía Internet, en la siguiente línea se describen las dos opciones:

Vía presencial

Para obtener el certificado de forma presencial en primer lugar se debe solicitar una cita en la web oficial de la agencia tributaria, para realizar este trámite preferiblemente que sea en la agencia tributaria más cercana a su domicilio, posteriormente se debe rellenar y presentar el modelo 01, quien solicita el documento debe asistir personalmente, o previamente debe acreditar a una persona para que lo pueda representar.

Posteriormente deberá retirar el certificado cuando le indiquen en la agencia, el tiempo debe ser de 20 días o menos dependiendo de las políticas internas de la oficina donde asistió.

Vía internet

Para solicitar el certificado por medio electrónico solo hay que contar con algunas de estas opciones DNI electrónico, Cl@ve pin o número de referencia. En las siguientes líneas se explicará paso a paso como hacer obtener el certificado:

Paso 1:

Ingresar a la página oficial de la agencia tributaria. Posteriormente en el índice llamado “Todos los tramites” se selecciona la opción “certificaciones”.

Paso 2:

Desde la opción “Certificaciones” se ingresa a la opción declaraciones tributarias, se podrá observar un menú llamado procedimiento y se selecciona la primera opción “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF”.

Paso 3:

Nos encontraremos con un nuevo índice y nos iremos a la primera opción “Tramite” y seleccionaremos la opción “Solicitud y recogida inmediata”.

Paso 4:

Opción 1

Allí se puede encontrar 3 opciones las cuales son muy sencillas, si se poseen DNI electrónico o Cl@ve pin, seleccione la opción que más le convenga y posteriormente se usará uno de estos certificados electrónicos y fácilmente se podrá descargar el certificado de imputaciones o el certificado resumen de la declaración de la renta.

Opción 2

En el caso que no tenga DNI o Pin seleccione la opción “con numero de referencia”, y en la próxima pantalla seleccione “no tengo referencia” le solicitarán algunos datos y obtendrá el número de referencia que necesita para descargar el certificado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *