Certificado de Ingresos

Los ingresos de una persona desde hace años vienen siendo un elemento de valor cuando se trata de trámites administrativos y financieros, existe una enorme cantidad de razones por las cuales una persona necesitara varias veces en su vida demostrar que posee o incluso que no posee ingresos. 

Si ya tiene sus certificados manténgalos siempre en buen estado y a la mano y de no tenerlo y conoce poco sobre el tema lo invitamos a seguir leyendo el post.

¿Qué es el certificado de ingresos?

Como es de suponer, este es un documento que expresa de forma escrita, los ingresos brutos y netos que ha tenido una persona en un periodo de tiempo determinado, el mismo debe tener los datos personales completos y a su vez es de gran importancia que el pagador agregue las posibles retenciones que se puedan haberse realizado en el ejercicio, los ingresos pueden provenir de los pagos que se recibe por ser empleado o pensionado.

En internet puede encontrarse varios modelos que no son exactamente iguales, pero si los revisamos tienen los mismos datos.

Aparte de la forma oficial y más tradicional que mencionamos en el párrafo anterior también existen otras formas de demostrar los ingresos, como un balance personal o la declaración del impuesto sobre la renta. Dependiendo de quien este solicitando el documento puede que exista alguna alternativa por eso es bueno que se asesore con quien se lo solicito.

¿Como obtener el certificado?

En caso de ser empleado vigente

Si nos encontramos laborando en una empresa o institución publica o privada, lo que se debe hacer en primer lugar es solicitar el documento en la oficina de recursos humanos, en el caso de que la oficina no exista, pregunte a su jefe inmediato como puede obtenerlo.

En caso de ya no ser empleado

En este caso también es la empresa donde antes trabajaba quien puede entregar el certificado, pero por supuesto seria de un periodo anterior (tiempo en el que sí estuvo laborando), pero hay distintas razones por las cuales una empresa ya no entregue el documento, como que simplemente la empresa este desaparecida. En este caso deberá acudir a la agencia tributaria y solicitar la declaración de la renta que puede servir para probar información relevante de ingresos de una persona.

¿Qué es un certificado de no tener ingresos?

Cuando se habla de certificado de ingresos, no se puede dejar de hablar del certificado de no poseer ingresos, el cual es un documento que demuestra que su solicitante no posee ingresos, el mismo debe solicitarse ante la agencia tributaria de forma online o presencial.

Siendo la vía online la favorita de todos hoy en día, por que suele ser mucho más rápida, en el caso de que se solicite el documento por vía presencial, tardará un aproximado de 21 días.

¿Por qué debería demostrar que no tengo ingresos?

La respuesta es muy sencilla, al momento de solicitar una ayuda social, como una beca, una donación, entre otras cosas seguramente el dador querrá verificar que el solicitante realmente tiene una necesidad y necesita ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *