Certificado IRPF

Año tras año los impuestos sobre la renta son noticia, y es que es importante ponerse al día con la declaración y los pagos, el certificado que comprueba que estamos al corriente se puede necesitar en muchas ocasiones, infórmate aquí de forma breve y sencilla sobre datos importantes que todos necesitamos conocer como contribuyente.

Que es el IRPF

IRPF quiere decir impuesto sobre la renta de persona física, el cual es un impuesto que pagan los ciudadanos de España de acuerdo a las ganancias que obtiene en un año o el periodo del ejercicio fiscal.

Importancia del IRPF

Los expertos consideran que este tipo de impuesto es de gran importancia para la Agencia Tributaria Española, son millones de personas las que declaran todos los años este impuesto, por lo cual, los ingresos que aporta a las arcas del estado, son porcentualmente sumas muy grandes en comparación con otros impuestos, siendo el IVA el impuesto que más se acerca en recaudación.

¿Que es el certificado IRPF?

Es un documento emitido por la agencia tributaria el cual confirma que una persona está al día con el impuesto sobre la renta, este documento se revalida una vez al año y contiene información sobre los ingresos, las retenciones recibidas, los gastos, las cargas familiares entre otras informaciones establecidas por la ley.

¿Quiénes están obligados a declarar?

La obligación de pagar el IRPF recae sobre aquellos que tengan ingresos superiores a 22000 euros por concepto de renta de trabajo, también están obligados quienes perciben un ingreso superior a 12.643 euros proveniente de varios pagadores, por su parte los trabajadores autónomos deben presentar su declaración sin importar los montos de ingresos.

¿En qué momento declarar?

Para poder obtener el certificado IRPF se necesita pasar por los periodos de declaración en los momentos correctos, los cuales pueden cambiar dependiendo de lo que disponga la agencia tributaria. Sin embargo, lo más recomendable que se gestione los primeros meses del año, el lapso aplicado más frecuentemente esta entre el 1 de abril y como fecha limite el 30 de junio.

No cumplir con los lapsos puede acarrear multas, la agencia lanza distintas campañas para promover el cumplimiento, cuando notemos que están haciendo un llamado debemos realizar un esfuerzo por acudir.

¿Como obtener el certificado?

Obtener el documento es muy sencillo ya que se puede hacer desde un ordenador, solo hay que ingresar a la web oficial conocida como “sede sepe” luego tendremos que seguir el siguiente procedimiento:

  • Accedemos donde dice “procedimientos y servicios, luego damos clic en “personas”, paso seguido hacemos clic donde dice “Obtenga un certificado sobre su prestación”
  • En este apartado encontraremos un texto que dice “Certificado del IRPF del ejercicio 2019” y al final de esa línea esta la opción “pinche aquí” hacemos clic.
  • En este momento nos encontraremos en un apartado donde tendremos que seleccionar lo que más nos conviene por facilidad, elegiremos si obtener el documento un uno de los certificados electrónicos (Certificado Digital, DNI electrónico o usuario cl@ve) o si realizamos el procedimiento con el teléfono registrado en la opción “Pin Teléfono Móvil”
  • Los pasos siguientes será solo rellenar los datos de usuarios que corresponda, cualquiera sea la opción que seleccionamos para obtener el certificado.
  • Al final de este proceso obtendrá el certificado IRPF en un documento para descargar.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *