Certificado de matrimonio

Nuestra sociedad está basada en gran parte en las relaciones de parejas, por ello existen diversas formas de legalizar una relación e incluso en muchos casos tiene sus beneficios. 

Para legalizar las uniones desde hace ya muchos años se deben realizar algunos procesos ante las instituciones públicas, que quedarán registradas y podrán constatarse y comprobarse cuando la pareja lo amerite.

¿Qué es?

Es un documento que avala que dos personas realizaron el acto de matrimonio de forma legal. En el documento se podrán encontrar información como los datos de identidad de la pareja, la fecha, el lugar y la hora en que se realizó el matrimonio.

Tipos o modalidades de certificados de matrimonio

Existen tres modalidades vigentes de este documento, las cuales son a) Certificado Positivo, b) Certificado Negativo y c) Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado. A continuación, le damos un breve resumen de cada uno:

a) Certificado Positivo:

Preste atención a cada tipo para que pueda decidir cual es el que mas se adapta a su necesidad.

Extracto:

Es un resumen de la información expresada en el registro civil con relación al matrimonio. Esta modalidad a su vez tiene varios tipos los cuales son:

Ordinarios:

Este documento está dirigido a las comunidades autónomas en las que el único idioma es el castellano.

Internacional o plurilingüe:

Este documento hace valer el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976 que incluye una buena cantidad de países de Europa.

Bilingüe:

Este certificado se emite para las comunidades autónomas que tienen su propio idioma oficial, el mismo es emitido en castellano y el idioma oficial de la comunidad donde se emita.

Literal:

Es una copia literal que contiene toda la información plasmada en la institución donde se realizó el acto de matrimonio.

b) Certificado Negativo:

Sirve para acreditar que el matrimonio no fue inscrito en el registro civil donde se solicita.

c) Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado:

Hoy en día cuando se habla de certificado de matrimonio se suele pensar especialmente en esta opción, la cual sirve para acreditar por medios electrónicos el matrimonio. Funciona para los matrimonios realizados después del año 1950.

Como solicitar o descargar el certificado de matrimonio online.

Existen empresas privadas que facilitan la gestión digital del certificado, las mismas realizan el proceso de gestión lo envían vía correo electrónico e incluso lo entregan por medio de mensajería en la casa de la persona interesada.

Obtener el certificado online de forma gratuita.

Es importante destacar que las instituciones públicas también tienen sus procedimientos para facilitar el documento vía online y gratuitamente. Para ello el usuario debe registrarse en la pagina oficial del ministerio de justicia y también se puede agilizar el proceso cuando se esta registrado en el sistema cl@ve.

Ventajas de realizar los procedimientos online.

  • Se ahorra en traslado, llamadas telefónicas.
  • No tendrá que hacer colas incomodas y desgastantes.
  • Hoy en día en casi cualquier sitio hay disponibilidad de internet y los procesos se pueden hacer desde un teléfono inteligente.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *