Certificado médico

El respeto por la vida y la seguridad de los ciudadanos tiene que ser uno de los pilares de un sistema social, y es precisamente la seguridad una de las razones fundamentales por las que se permite que instituciones públicas y privadas soliciten el certificado médico.

Que es el certificado médico

Es un documento donde de forma escrita un médico da fe del estado de salud de una persona en el momento que lo expide, este documento debe contar con la firma del médico colegiado que lo expide.

Cuando una persona solicita el certificado médico, en la gran mayoría de los casos es porque necesita demostrar su condición de salud ante una institución o empresa, por ejemplo, puede constatar la capacidad auditiva, capacidad visual, estado de salud de la columna, entre otros aspectos que pueda necesitar demostrar el paciente.

Es importante destacar que el presentar información falsa o falsificar el documento está penada por la ley.

Para que sirve

Este documento puede servir en diferentes situaciones, tomando en cuenta que es muy importante demostrar el estado de salud que pueda tener una persona. A continuación, le mostramos algunos importantes ejemplos donde se necesita el certificado médico:

Para obtener un empleo:

Puede que antes de empezar en un trabajo se solicite un certificado médico, algunos lo consideren discriminatorio, pero hay que tomar en cuenta que existen personas que pueden correr riesgo y pueden arriesgar a otros en algunos tipos de trabajos. Por ejemplo, una persona alérgica no puede trabajar en una zona con olores intensos o una persona con dificultades visuales no puede pilotar un avión.

Obtener una licencia de conducir:

Ya es bien sabido que cuando se va a obtener este tipo de licencia se necesita demostrar que se está saludable en ciertos aspectos como por ejemplo la visión.

Para obtener algún tipo de ayuda:

En muchas ocasiones cuando se solicita alguna ayuda económica por dificultades de salud se debe demostrar la situación de salud por la que se está pasando.

Diferencias entre certificado médico y el informe médico

Sin duda son documentos que muchas personas suelen confundir, en este caso mostraremos la principal diferencia basándonos en el objetivo de cada uno:

Certificado médico: dar fe del estado de salud de un paciente en un momento determinado.

Informe médico: dar a conocer aspectos del desarrollo de la salud de un paciente, en un periodo de tiempo determinado, en la mayoría de los casos informar sobre el desarrollo de una enfermedad o varias en un paciente.

Como obtener el certificado medico

Conseguir el certificado médico es realmente fácil, el interesado solo debe investigar cuales centros médicos locales ofrecen el servicio y acudir al que más le convenga, por supuesto el mismo tendrá un precio, el cual varía dependiendo del lugar sin embargo el colegio de médicos puede establecer límites en el valor.

Los centros que otorgan el certificado suelen establecer una cita vía telefónica para realizar el certificado y luego de terminar de examinar y constatar el estado de salud de un paciente inmediatamente entregan el documento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *