Certificado Persona Física

En el contexto actual los documentos electrónicos son de gran importancia, hay certificados digitales que son puerta de entrada hacia muchos otros documentos y transacciones electrónicas, este es el caso del certificado persona física, es por ello que es muy recomendable que realicemos todo el registro y lo tengamos a la mano. Conozcamos relevante información sobre el certificado.

¿Qué es el certificado de persona física?

Es un documento electrónico también conocido como certificado digital, el cual está hecho para demostrar la identidad de una persona vía online el mismo le permite realizar diversas transacciones con entes públicos y privados de forma segura, dicho de forma sencilla es una firma personal digital.  La información que contiene el documento está cifrada por el FNMT, la cual garantiza altos niveles de seguridad.

Existen otros nombres por los cuales se conocer al certificado de persona física como Certificado de Ciudadano o de Usuario.

Usos importantes del certificado digital o de persona física

Este documento electrónico o digital tiene una gran variedad de usos importantes, facilita la vida de cualquier persona que habite en el territorio español, dándonos acceso para múltiples trámites legales, a continuación, nombramos algunos de esos importantes usos:

  • Nos permite realizar diversidad de transacciones ante la Agencia Tributaria, como la Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias.
  • Los jóvenes que quieren insertarse en el plano laboral pueden usar el documento para registrarse en garantía juvenil.
  • Se pueden realizar diversas transacciones, registros y solicitudes ante el Sistema Nacional de Empleo.
  • También nos permite realizar variedad de procedimientos ante el Ministerio de Justicia, como el certificado de matrimonio o de antecedentes penales.

¿Se puede obtener el certificado usando un teléfono Android?

La respuesta es aún NO, durante el año 2019 se realizaron pruebas y se otorgó certificados en fase beta, hasta la fecha no se ha consolidado el procedimiento para que pueda realizarse de forma frecuente por los usuarios.

¿Como obtener el certificado?

Para obtener el documento se debe estar conectado desde un ordenador y cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Usar el navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox. Evitar la versión 69 y superiores las cuales no están soportada.
  2. No formatear ni actualizar el ordenador durante el proceso de obtención del certificado.
  3. En ocasiones deberá desactivar el antivirus.
  4. Es recomendable previamente buscar en Google software de configuración automática FNMT acceder a la página oficial del FNMT y descargar e instalar el software.

Cumpliendo con los requerimientos anteriores, accedemos a la sede electrónica de FNMT y nos vamos a la sección solicitud del certificado, allí tendremos que llenar el formulario y aceptar los términos. Luego llegará al correo electrónico un código el cual posteriormente será usado para continuar el proceso, así que debe tenerlo a la mano.

Una vez se tenga el código el solicitante deberá acudir a las oficinas de registro el mismo deberá portar el DNI pasaporte o documento de identidad que corresponda. Algunas oficinas reciben todos los días sin embargo en algunas localidades deberá solicitar una cita previa.

Como último paso deberá esperar un tiempo prudencial, por lo menos 1 hora después de haber realizado los pasos, acudir al ordenador que viene utilizando y descargar el certificado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *