Certificado de prestaciones

Tener una pérdida de ingresos inesperados puede generar grandes dificultades en la vida de una persona e incluso en su entorno familiar, por ello el estado se ha visto en la obligación de preparar una serie de medidas, que sirven para aliviar dificultades o incluso situaciones donde hay altos gastos de dinero, algunos ejemplos de estas situaciones son incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación, maternidad, desempleo.

Cuando se hace uso de las prestaciones, lo correcto es que cuente con su certificado y aquí le contamos de forma sencilla detalles que son de gran importancia y debes conocer.

¿Qué es el certificado de prestaciones?

Es un documento en donde se recoge información sobre las prestaciones que una persona recibe en un periodo de tiempo determinado, el mismo es otorgado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y puede servir para gestionar ayudas entre otras cosas.

Tipos de certificado de prestaciones

Dependiendo de la persona que necesite el certificado y la necesidad que tenga, existen varios tipos de certificados de este tipo disponibles que otorga el SEPE, para ser exactos 6 los cuales describimos a continuación:

  1. De situación: Sirve para demostrar si se es o no beneficiario de prestaciones por desempleo, a la fecha de su expedición. En este documento se puede constatar ayudas como ayuda familiar o Paro entre otras.
  2. De prestación actual: Este documento sirve para certificar el período y cuantía que se recibe al mes de una prestación, en la fecha en la que se emite.
  3. De importes por periodos: En este caso el documento mostrará un periodo de tiempo determinado y las cantidades que recibió una persona por concepto de prestaciones.
  4. De importes anuales: Como es fácil de notar en el nombre, certifica las cantidades que recibe una persona por concepto de prestaciones en un lapso de un año.
  5. De IRPF de ejercicios anteriores:
  6. Certificado de importes pendientes de percibir: Aquí podrá encontrar la información de los días y pagos pendientes por concepto de prestaciones.

Como obtener el certificado de prestaciones

Obtener el certificado es muy sencillo y las formas más comunes de solicitarlo son vía internet de forma telemática o a través de llamada telefónica. Conozcamos un poco más sobre estas opciones:

Obtención por internet

Para solicitarlo puede acceder a la página oficial del SEPE allí podrás encontrar dos opciones, opción 1 “certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve” opción 2 “Pín teléfono móvil”. Te explicamos un poco de cada una a continuación:

Certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve

Esta opción es para quienes cuentan con el DNI electrónico o están registrados en el sistema Cl@ve, solo tendrán que ingresar los datos de acceso y rellenar la solicitud.

Recuerde que el DNI electrónico o el sistema clave, son certificados electrónicos que pueden facilitar una gran cantidad de procedimiento, si no los posee haga un esfuerzo y óbtengalos.

Pín teléfono móvil

Para ingresar por este medio podrá hacerlo con el número de teléfono registrado en el sistema, y deberá verificar y usar un mensaje que llegará a su teléfono.

Obtención por llamada telefónica.

Para obtener el certificado por medio de una llamada, se puede hacer llamando al número 901 119 999, pero también es importante saber que cada localidad tiene sus propios números telefónicos para realizar el trámite.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *