Certificado de residencia

Vivir en España tiene sus complicaciones sobre todo para los extranjeros, si usted desea vivir en España le aconsejamos recopilar toda la información que pueda, para que pueda tener toda su situación legal dentro del país.

Dentro de los documentos necesarios para la vida de un extranjero en España, esta el certificado de residencia, y aquí le brindamos mucha información que puede usar en su favor referente a este tema.

Que es el certificado de residencia

Es un certificado que permite a los extranjeros acreditar sus periodos de residencia desde que legalmente adquirido esta condición. Este documento tiene un lapso de validez de 3 meses desde la fecha en que se expide, posteriormente el poseedor deberá renovar el documento.

Este documento está reglamentado por la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Como obtenerlo

A continuación, le presentaremos una serie de pasos requisitos que va a necesitar cumplir para obtener el certificado, ninguno es demasiado complicado, pero hemos decidido desglosar el procedimiento lo mejor posible para que usted pueda tener un mejor acceso a la información.

Requisitos importantes:

No encontrarse en España en situación irregular.

Que sea solicitado por los intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero. Esto implica agregar documentos que avalen la información.

Que se comuniquen los motivos por los que se solicita el certificado.

Copia del pasaporte. Para los casos de los extranjeros nacidos en algún país de la UE bastará con presentar su documento de identidad nacional.

Realizar el pago

En la página oficial de la policía podrá rellenar la planilla 790, la cual solicitará datos personales, luego que se rellene se procede a descargar, no olvide verificar que los datos sean los correctos.

Con la planilla ya descargada se procederá a realizar un pago correspondiente a la tasa, el cual hasta la fecha que se realiza este post tiene un valor de 6.89 euros.

Obtener y firmar la solicitud modelo oficial (el EX-15)

Este modelo de planilla puede retirarse presencialmente, pero preferiblemente se puede descargar por internet, al momento de entrega le solicitaran una copia del mismo y no puede faltar la firma original del extranjero solicitante.

Donde solicitar y obtener el documento

Estando seguros de que se cumple con los requisitos, se tiene a la mano las planillas con sus copias y se ha realizado el pago, se debe asistir de manera presencial a las oficinas de la dirección general de la policía, también puede solicitarse por medio de las de las Oficinas de Extranjería o en las Comisarías de Policía.

Si la persona que necesita el documento se encuentra en el extranjero también puede solicitarlo desde las oficinas consulares de España.

La solicitud la debe hacer el extranjero de forma presencial, solo con algunas excepciones como discapacidad comprobable.

Donde se retira el certificado

El certificado lo recibirá el extranjero en un correo electrónico que proporcionará al órgano competente.

¿Es necesario un abogado?

Para los tramites no necesitara la firma de un abogado, algunas personas acuden a ellos para asesorarse y puede ser recomendable en algunos casos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *