Certificado de retenciones

Certificado de retenciones

Los impuestos son de gran importancia para el funcionamiento de una nación, se puede estar de acuerdo o no con el pago de los mismos, pero son una obligación que los ciudadanos deben cumplir. Afortunadamente los procesos de pago avanzan cada vez mas año tras año logrando que poco a poco se use menos tiempo pagando impuestos

La evasión de impuestos es un delito que puede acarrear fuertes sanciones, por lo tanto, lo más recomendables es que si está en la obligación de pagar un impuesto tenga siempre a la mano los comprobantes y certificados que demuestran su solvencia.

Que es una retención tributaria

Para entender que es el certificado de retenciones, es importante comenzar por saber que son las retenciones:

Las retenciones tributarias se producen cuando se realiza una transacción de dinero o un pago, en este proceso la parte encargada de hacer el pago en el momento que lo realiza retendrá un monto de dinero por concepto de impuestos.

Que es el certificado de retenciones

Es un documento donde consta que una empresa realizo una retención tributaria, el mismo debe ser entregado en el formato oficial. El monto retenido equivale a un impuesto que ya fue pagado por lo tanto no es un impuesto que se paga dos veces.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de sus instituciones es quien autoriza para que se puedan realizar estas retenciones.

Para que sirve

Este documento sirve para demostrar que se está al día con los impuestos que en la empresa retuvieron, en muchas ocasiones la agencia tributaria puede solicitar el certificado de retenciones, un ejemplo de ello es cuando vamos a declarar el impuesto sobre la renta, este será un documento fundamental realizar el trámite con éxito.

Como obtener el documento

La mayoría de las empresas facilitan el documento sin necesidad de que sea solicitado, pero si aún no lo tiene en sus manos pregunte quien es el encargado de entregar el documento en la empresa y solicítelo. Puede que la empresa por alguna razón ya no exista o no tenga una sede en las cercanías, en ese caso puede acudir a las oficinas de hacienda y allí solicitar el documento, también está la opción solicitarlo y descargarlo vía Internet. Suele ser un procedimiento sencillo y rápido.

Certificado de retenciones de alquiler

También existe la modalidad de retenciones por alquiler, en este caso será la persona, empresa u organización que ofrece el inmueble, la encargada de realizar las retenciones, por lo tanto, serán ellos mismos quienes entregan el documento, es recomendable que el arrendatario pregunte desde un principio y obtenga su documento.

Certificado para personas sin ingresos

Las personas que no tienen ingresos pueden solicitar a hacienda que les entregue un documento que certifica que no tiene ingresos, para estos casos en Internet se puede encontrar el modelo 01 el cual es un formulario descargable que facilita el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este documento se puede necesitar en diversas ocasiones, el poseerlo puede implicar deducciones en los impuestos, pero fingir no tener ingresos brindando información falsa, puede causar fuertes sanciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *