Certificado de seguridad social

Hace años los trabajadores podían permanecer enormes cantidades de horas en sus puestos de trabajo, sufrir accidentes, enfermarse por virus y sufrir diferentes problemas de salud que los dejaría en una situación muy vulnerable.

Hoy en día se puede decir que la seguridad social es un avance para el trabajador, que le permite tener mayores garantías humanas cuando se encuentra en dificultades de salud, desempleo entre otras cosas.

Que es un certificado de seguridad social

Es un documento legal emitido por la Seguridad Social para una empresa o un trabajador por cuenta propia, que muestra el estado en que se encuentra las deudas con el sistema publico en el caso de la seguridad social.

Es importante destacar que si se es empleado, no debe pagar las cotizaciones por si mismo, ya que es la empresa la que se hace cargo de hacer los pagos y lo que corresponde al trabajador es descontado automáticamente.

Por que es tan importante

En muchas ocasiones una empresa se verá obligada a demostrar que esta al corriente con los pagos de la seguridad social, por ejemplo al participar en un concurso de contrato con instituciones públicas, tendrá que presentar el documento.

Es un derecho de los empleados tener acceso a la seguridad social la cual abarca una variedad de beneficios que afectan en la vida del trabajador.
El no cumplimiento de los pagos puede acarrear sanciones para una empresa, se realizarán cálculos por el tamaño de la deuda y en base a ello será la sanción.

¿Puede un trabajador independiente pagar la seguridad social?

Si, existen los métodos para que un trabajador independiente pague la seguridad social, aunque puede que los independientes sientan que pagan mas que los demás, pero esto se debe a que la empresa paga una buena parte y el empleado una mínima parte, el independiente paga lo del empleado y empleador.

¿Quienes pagan?

Empleados

Es importante que el empleado se inscriba en la seguridad social antes de trabajar, el pago será descontado del salario, por lo tanto, la mayoría afirma que siente no paga nada. Algunos tipos de trabajadores como los mineros tienen programas específicos para ellos basados en los niveles de riesgos entre otras cosas.

Empleadores


Cuando se realiza una actividad económica formal y contrata personal, es completamente necesario que la empresa este al corriente con los pagos y esta deuda la deben tener muy presente los administradores de la empresa.

Trabajadores independientes

Los independientes entran en el Régimen especial de autónomos donde deben hacerse cargo de su deuda como empleador y empleado al mismo tiempo, los pagos van a depender de los ingresos, pero es importante saber que hay una cantidad mínima de pago que los independientes deben tener en cuenta.

¿Como obtener el certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social?

Los procesos para obtener el certificado son muy fáciles y rápidos, solo se debe contar con el certificado digital o a través del sistema cl@ve.

Certificado digital:

Es un documento digital que permite al usuario identificarse para diversidad de tramites oficiales, puede solicitarse en la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), posteriormente deberá asistir a la oficina que le indique donde podrán verificar la validez de la solicitud y obtendrá el documento digital con las instrucciones para usarlo.

cl@ve:

Recuerda que cuando investigues sobre este sistema en la web escríbalo correctamente es decir con el (@) incluido para que llegues a la web oficial mas fácilmente. Cl@ve es un sistema de seguridad digital mediante el cual el usuario se identifica con un nombre de usuario y contraseña, el interesado se puede registrar en la página web oficial de Cl@ve, o de forma presencial en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *