Certificado SEPE

En los últimos años los ciudadanos españoles han adquirido derecho de interactuar con las instituciones de una mejor manera, especialmente a través del uso de los medios telemáticos. El SEPE ha sido uno de los órganos que ha hecho valer este derecho de la mejor manera proporcionando formas prácticas de atención, sobre todo cuando de otorgar certificados se trata. 

Que es el sepe

Es una institución del estado que se encarga de promover desarrollar y diseñar estrategias que ayuden a los ciudadanos a tener mas posibilidades de obtener un empleo, el mismo es un organismo con presencia nacional, sin embargo, sus políticas pueden variar según las decisiones locales permitiendo adaptarse a la necesidad en pro de la gente.

Que es un certificado SEPE

Son documentos que expide la institución SEPE de forma presencial o por vía telemática, que dan fe de alguna información que reposa dentro de la institución.

Tipos de certificados que emite el SEPE

En la página oficial del SEPE llamada sede electrónica SEPE, se pueden solicitar y descargar varios tipos de certificados, para conocer los tipos de certificados que otorga el SEPE directamente en la página puede entrar en el menú “Procedimientos y servicios”, posteriormente ingresamos a la opción “personas” y luego hacemos clic en “obtención de certificado”. A continuación, te damos una breve descripción de los mismos.

Certificado del IRPF del ejercicio

A través del SEPE se puede obtener el certificado que acredita el pago del impuesto sobre la renta del último periodo.

Asimismo, a través del servicio del sepe las personas pueden solicitar varios tipos de certificados, como era de esperarse están relacionados con las prestaciones. Conozcámoslos a continuación:

De situación:

Certifica si una persona es o no beneficiada por prestaciones por falta de empleo en la fecha en que se solicitó el documento.

De prestación actual:

En este caso el certificado tiene como objetivo identificar el periodo y cuantía mensual de la prestación.

De importes por periodo:

Sirve para demostrar las cantidades que se recibe por beneficio de prestaciones en un periodo de tiempo determinado.

De importes anuales:

Como es fácil de notar en el se expresa las cantidades anuales que se percibe por concepto de prestaciones por desempleo.

De IRPF de ejercicios anteriores.

Certificado de importes pendientes de percibir:

Este sirve para conocer los pagos que están pendientes y se van a recibir en un futuro.

Como obtener los certificados SEPE

Por supuesto estos documentos pueden solicitarse de forma presencial, pero también se pueden gestionar por vía telemática dándole un buen uso a la tecnología. A continuación, le explicamos de forma sencilla el cómo solicitar los certificados por ambas vías:

Presencial

Los certificados SEPE se pueden gestionar de forma presencial en la SEDE más cercana a su domicilio, es importante destacar que dependiendo del tipo de certificado que necesite, la persona deberá cumplir ciertos requisitos, así como también tendrá que solicitar una cita previa, esta cita la puede solicitar por medio de Internet en la sede electrónica, o por vía telefónica, llamando al número de la sede donde va a realizar el trámite.

Por Internet

Esta viene siendo la opción más fácil y rápida de obtener los certificados, hoy en día el uso de las redes puede ahorrar dinero y lo más importante puede ahorrar tiempo en gestiones innecesarias.

Para solicitar el documento vía Internet solo hace falta tener alguno de los certificados electrónicos que proporciona el estado, si no cuenta con uno de ellos es momento de que lo consiga. Los certificados electrónicos de los cuales estamos hablando son el DNI electrónico y Cl@ve, también hay otras formas de obtener el certificado dependiendo del caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *