Certificado de últimas voluntades

Después de la partida de un familiar corresponde realizar varios tipos de trasmites, si el familiar era poseedor de bienes, será necesario recopilar una serie de documentos los cuales deben entregarse a los organismos competentes para que pueda llevarse a cabo la sucesión.

Que es el certificado de últimas voluntades

Es un documento fundamental para realizar los trámites de la herencia, a través del mismo se puede conocer si la persona fallecida elaboró y entregó un testamento ante un notario, pero además informa quien fue el último notario en recibir un testamento.

¿Por qué es tan importante?

En primer lugar, este documento es fundamental ya que un testamento que los familiares tengan en su poder guardado, no tendrá validez sin el certificado esto se debe a que la persona fallecida pudo haber entregado uno o varios testamentos posterior al primero sin haber informado a los familiares.

La información dentro del documento puede aclarar dudas sobre una sucesión, en el caso que la persona fallecida no haya dejado testamento los familiares podrán acudir a los términos de sucesión que dice la ley.

Como obtener el certificado de últimas voluntades

Las personas interesadas en obtener el documento deberán ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia y cumplir con ciertos requisitos. La información necesaria es muy básica partiendo del hecho de que este documento puede ser solicitado por distintas personas con conflicto de intereses en una sucesión.

Los datos principales son muy básicos nombre y apellidos del difunto, DNI y fecha de defunción.

Realizar la solicitud en el tiempo adecuado

Los interesados deben esperar 15 días hábiles después del fallecimiento para poder realizar la solicitud.

Presentar planilla modelo 790

Los interesados deberán rellenar la planilla oficial 790 la cual se puede descargar en la página oficial del Ministerio de Justicia, también se puede obtener gratuitamente en Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en el caso de Madrid.

Realizar el pago de la tasa correspondiente

Para solicitar el certificado deberá pagar una tasa, el comprobante de pago de la misma se entrega con el resto de los documentos. Estos pagos se pueden realizar presencialmente o vía electrónica con las bancas aliadas a la Agencia Tributaria.

Obtener y presentar el Certificado Literal de Defunción

La mayoría de personas que solicitan el certificado ya poseen este documento, pero si no lo poseen deberá solicitar el Certificado Literal de Defunción en el registro civil de la localidad donde ocurrió el deceso.

Presentar los requisitos

Puede presentar los requisitos de diversas formas.

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

En caso de que el deceso haya ocurrido después del 2 de abril de 2009 el tramite se realizará de forma muy rápida a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Vía correo

En la pagina del Ministerio de justicia podras encontrar la dirección vigente para enviar los requisitos.

Presencial

  • En las siguientes sedes:
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Oficina Central de Atención al Ciudadano en el caso de Madrid.

Quien puede solicitar el certificado

Cualquier persona puede hacer la solicitud, sin embargo, debe contar con los requisitos los cuales no son demasiado complejos. En el caso de la solicitud electrónica solo necesitara información sobre el deceso la cual está en el certificado de defunción.

Cuanto tiempo tarda

Regularmente tarda de 4 a 10 días después de realizada la solicitud

Donde se retira el documento

La persona no debe trasladarse a ningún lugar para retirarlo en primera instancia, llegara vía correo electrónico en un documento en formato PDF y posteriormente, llegara vía correo el documento original en físico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *